La Capuchina

capuchinasSu origen: La capuchina es originaria de Sudamérica, de la zona andina. Llegó a España en el s. XVII. Y al Huerto del Rey Moro llegó para quedarse, como si allí­ hubiese estado siempre… ES UNA PLANTA CUIDADORA. Sus dones : Para con sus compañeras: Además de la belleza que aporta a nuestro huerto, es una planta muy buena compañera de muchas hortalizas como las tomateras, pepinos o lechugas (alcachofas con pulgones del bancal comunal por ejemplo) ya que tiene un efecto repelente sobre la mosca blanca y los pulgones. Para con nosotros: La capuchina tiene sustancias que le confieren propiedades antibióticas, balsámicas, expectorantes, antiescorbúticas y aperitivas. .(traducción).:Como antibiótico: se ha comprobado que es activo frente a gran número de gármenes, entre los que cabe destacar estafilococos, estreptococos y salmonella. Además, los componentes de la planta se eliminan en gran proporción por la orina y en menor cantidad a travás de los pulmones. Por esta razón se aprovechan sus propiedades desinfectantes en infecciones agudas de las ví­as urinarias y de los bronquios. Como bálsamo se ha utilizado para el alivio de moratones, machacando unas hojas y colocándolas directamente en el hematoma. O tambián en el cuero cabelludo para ayudar a prevenir la caí­da del cabello y favoreciendo su crecimiento. Si quieres usarla de medicamento puedes prepararla de las siguientes maneras: Infusión. Se añade a una taza de agua hirviendo una cucharada pequeña de la planta troceada; se pueden tomar 2 ó 3 tazas al dí­a. Zumo fresco. A partir de las hojas frescas se recoge un puñado, se lavan bien y se machacan en un mortero. Posteriormente se exprime al máximo el jugo, que se debe beber en ayunas -unos 100 gr. por toma- por lo menos durante 15 dí­as. Infusión de uso externo. Se prepara una infusión con 2 gr. de capuchina por cada 100 gr. de agua.
capuchinaPero si quieres probar su delicioso sabor picantito y aprovechar todas sus bondades y enriquecer tu variedad alimenticia, puedes intentar con las siguientes recetas sencillitas que llegan frescas para la primavera y verano:
ENSALADA DE NARANJA Y CAPUCHINA
LECHUGA
NARANJA
FLORES DE CAPUCHINA
HOJAS DE CAPUCHINA
QUESO FRESCO
Mezcla a tu gusto los ingredientes, recomendado poner menos hojas y más flores de capuchina y aliñar con aceite de oliva, el vinagre que te guste y alguna especia favorita o será muy rica y fresca con un poco de albahaca o hierbabuena.
QUESADILLAS CON CAPUCHINA
TORTILLAS (O TORTITAS) MEXICANAS
QUESO MOZZARELA (O EL QUE TE GUSTE PARA GRATINAR)
HOJAS O FLORES DE CAPUCHINA
En un sartán pones la tortilla (o tortita), la calientas muy poquito y le pones queso justo en el medio y despuás coloca sobre el queso las hojas de capuchina cortadas en lí­neas (o las flores). Espera a que se gratine el queso girando la tortilla y que no se te queme!
SALPICí“N DE VACA CON CAPUCHINA
CARNE DE VACA COCIDA (COMO PARA ESTOFADO)
TOMATE
CEBOLLA
PEREJIL
HOJAS DE CAPUCHINA
FLORES DE CAPUCHINA
Si te gusta comer carne, entonces te gustará un fresco platillo. La carne deberá estar cocida y deshebrada, por lo tanto se sirve en frí­o. Se le añade finamente picados los demás ingredientes al gusto. Las flores de capuchina se verán muy sabrosas adornando el platillo y las hojas de capuchina pueden ser en lí­neas finas como la carne. Una vez mezclado todo se aliña con aceite de oliva, limón y sal.
¡Que aproveche la capuchina!

Marzo 2014, escrito por Monze