Barrio Abierto: nuestras guerrillas verdes…

…que te queremos verdes.

Durante la mañana del día 13 de mayo echamos un agradable rato paseando por los jardines liberados (o por liberar…) del casco norte de Sevilla; evento este enmarcado en las segundas jornadas de Barrio Abierto. La actividad fue organizada por el colectivo Jane’s Walk Sevilla en colaboración con algunxs compas de la Comisión de Memoria del Huerto del Rey Moro.

La iniciativa de Jane’s Walk, a la que el HRM se unió esta vez, tiene lugar en unas 200 ciudades del mundo al mismo tiempo en honor a la urbanista y activista Jane Jacobs, y tiene como fin fomentar la reflexión y participación vecinal en torno al cómo habitamos la ciudad, cómo hacemos los barrios; algo que lleva haciendo el HRM desde sus comienzos. El título del paseo, “Guerrillas Verdes”, hace a su vez honor a las Green Guerrillas de Nueva York.

Empezamos en los Jardines del Valle, espacio luchado para el barrio por el GEAS (Grupo Ecologista Autónomo de Sevilla); continuamos en el Huerto del Rey Moro, un espacio verde ocupado, de uso vecinal, que el barrio reivindica para sí y sobre el que aún pesa la losa del PGOU, que planea la construcción de 40 viviendas en este. Seguimos con dos solares de enorme potencial verde: uno entre San Luis y Duque Cornejo, donde estaba situada la sala de teatro Endanza y, luego, el C.S.O.A. Andanza, y otro entre Arrayán y Divina Pastora; ambos de impresionantes dimensiones. Para terminar, nos asomamos al Jardín Chico o Jardín del Silencio, un curioso lugar provisto de una frondosa arboleda, con entrada por un estrecho pasaje, entre medianeras, mantenido por unos cuantos vecinos y vecinas.

.