bancales comunales

Filosofía de los Bancales Comunales

Los Bancales Comunales son una parte del Huerto del Rey Moro donde se cuida la tierra de manera colectiva, cooperativa, planificada y coordinada. La idea es aprender entre todas las personas participantes, experimentar y construir conocimiento, saberes y ciencia ciudadana entre quienes colaboren en el trabajo.

Se pretende cuidar y cultivar la tierra siguiendo los principios de la horticultura ecológica y la permacultura, para así poder vincularnos al espacio, a los seres vivos que lo habitan y la comunidad de personas que participa; de una manera armónica y respetuosa.

Mediante el cuidado de los bancales se obtienen verduras, frutas, hierbas y otras plantas que nunca se usan para el lucro personal de ninguna de las personas que participa. Lo recolectado se destina a compartirlo y la obtención de semillas y esquejes para dar continuidad a este proyecto.

Por otro lado, mediante estos bancales se acerca a la ciudadanía el concepto de Soberanía Alimentaria, potenciando el empoderamiento de la misma para que se apropie de esta idea.

siembra de trigo

¿Cómo participar?

Para dinamizar los Bancales Comunales hay talleres por lo general dos días por semana:
Miércoles de 17h a 19h.
Viernes de 11.30h a 13.30h.
Estos talleres están dinamizados por una o varias personas responsables. Son abiertos, gratuitos y toda persona que quiera participar es bienvenida.

Para incorporarte al equipo puedes acudir directamente en ese horario al Huerto del Rey Moro, pero te recomendamos que antes contactes con la(s) persona(s) responsable(s) para cerciorarte de que no ha habido ningún cambio de fecha u horario.

Puedes hacerlo enviando un correo a bancalescomunales@huertodelreymoro.org .

momentos durante el taller

Comunicación y forma de trabajo

Esporádicamente se envían correos a través de la lista de noticias del Huerto del Rey Moro sobre los Bancales Comunales, por lo que te recomendamos que te suscribas a ella. Así, además, podrás estar al tanto de otras actividades y noticias que tengan lugar en el huerto. Puedes hacerlo a través de la página web del huerto: https://www.huertodelreymoro.org/

Sin embargo, por lo general, la comunicación sobre los Bancales Comunales se hace a través de la(s) persona(s) responsable(s) que envía(n) la información a quienes participan en los talleres. Por tanto, no te olvides de dar tu dirección para estar al tanto del trabajo en los bancales.

A parte de los talleres semanales es posible organizar otros días concretos en épocas de más trabajo o para facilitar la participación a otras personas. Además, los talleres pueden sufrir cancelaciones o cambios puntuales, intentando siempre avisar previamente por correo electrónico.

Existe una Comisión de Bancales Comunales dentro del funcionamiento asambleario del Huerto Del Rey Moro. La pertenencia a la misma es abierta, así como la participación en las reuniones.

Por último animar a la participación en la Asamblea del Huerto del Rey Moro, que por lo general se reúne el último domingo de cada mes.