Bancales Vecinales

Carta de l@s hortelan@s

Lxs hortelanxs que forman parte del Huerto del Rey Moro se hacen responsables del espacio que comprende personas, plantas y animales, y de los bancales que cuidan y de sus entornos.

Los principios que caracterizan a este espacio, y que son asumidos por todxs lxs integrantes del huerto son los siguientes:

  • Querer aprender sobre horticultura ecológica urbana y/o permacultura adquiriendo conocimientos de manera práctica.
  • Querer compartir conocimientos y saberes. Cualquier persona que se acerque al huerto debe estar en predisposición de querer compartir.
  • Tomar de decisiones colectivamente. Para ello, ejercitamos la toma de decisiones colectivas de forma que todxs podamos adoptar un papel activo en la marcha del huerto.
  • Estar abierto a nuevas incorporaciones. Creemos que la apertura es un valor enriquecedor en el proceso de aprendizaje. 

El cultivo de verduras y frutas ecológicas, plantas medicinales, aromáticas y comestibles viene también de la mano de estos cuatro principios. 

Sin embargo no es la obtención de comida lo primordial en este espacio, este es un lugar para convivir, aprender y compartir saberes y sabores!


¿Cómo se organizan lxs hortelanxs?

  • Reuniones aperiódicas fijadas para tratar aspectos organizativos, propuestas y toma de decisiones.
  • Participando en la Asamblea mensual, en las comisiones, en los distintos talleres, actividades y jornadas colectivas de mantenimiento periódicas. 
  • A través de Internet, disponemos de una lista de correo de noticias para todas las personas que están interesadas a las actividades del huerto. Para solicitar el alta en dicha lista puedes enviar un correo a info@huertodelreymoro.org o puedes apuntarte directamente rellenando el formulario al inicio de la pagina web www.huertodelreymoro.org.  También disponemos de una lista de correo de coordinación en la que se encuentran todas las personas que activamente están involucradas en las actividades del huerto. Puedes solicitar el alta en dicha lista participando en la asamblea y en las varias actividades de las comisiones.

Las actividades de lxs hortelanxs no se reducen al cultivo de los bancales, adquirir un compromiso con los bancales implica adquirirlo con el HRM y su funcionamiento. 

Así como hortelanxs nos comprometemos a: participar en la asamblea general del HRM y participar en las labores del HRM.


¿Cómo se solicita acceso a los bancales?

Basta ponerse en contacto con alguna de las personas que forman parte de las comisiones de los bancales comunales, bancales vecinales y bancal en permacultura, rellenar nuestro formulario de solicitud o escribir un correo a bancalesvecinales@huertodelreymoro.org

Lxs nuevxs hortelanxs se incorporarán en uno de los talleres, actividades o jornadas colectivas que servirán para entrar en contacto con el resto del grupo y conocernos. 


Acuerdos de uso 

  1. Usar todos los recursos (agua, paja…) y las herramientas del huerto con sentido común.
  2. Avisar a la comisión de bancales vecinales cuando se quiere dejar el bancal.
  3. Cada 3 meses la comisión evaluará la gestión de los bancales poniéndose en contacto con el/la responsable del bancal y si necesario podrá revocar la asignación del bancal en caso de abandono o falta de compromiso y cumplimiento de los acuerdos por parte del responsable.
  4. Respetar los criterios de cultivo ecológico, las plantas y los árboles en todo el huerto. Ponerse en contacto con las comisiones de árboles, bancal comunal o permacultura para cualquier duda, solicitud y necesidad.
  5. Respetar las decisiones que se toman en la asamblea, los acuerdos de uso y las normas generales del espacio.

Huerto del Rey Moro – El espacio de cultivo

El Huerto del Rey Moro (HRM) está formado por distintas categorías de bancales cultivados en agricultura ecológica y en permacultura aún consideremos el Huerto como un único organismo vivo.

Los bancales que aparecen en el siguiente mapa se distinguen en:

  • los bancales infantiles (1,2,3), escolares (4,5,6,8) y para personas mayores (9,10) de color AMARILLO;
  • los bancales vecinales (7,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24) de color VERDE, 
  • los bancales vecinales (1,2,3,4,5) de color ROJO
  • el bancal experimental en permacultura (1) y los bancales comunales (2,3,4,5,6,7,8) de color ROSA;
  • los bancales vecinales (9,10,11,12,13,14,15) de color VIOLETA
  • los bancales vecinales (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13) de color AZUL
  • los bancales vecinales (1,2,3,4,5,6,7,8) de color NARANJO