JORNADA AGRICULTURA URBANA EN SEVILLA

diagnóstico y propuestas de futuro

La agricultura urbana es un recurso esencial en la planificación de las ciudades, vinculada a propuestas de nuevos modelos urbanos más ecológicos, resilientes, productivos y participativos. Su capacidad para integrarse en la ciudad, adaptándose a sus ritmos, procesos y recursos, contribuye al reconocimiento de su multifuncionalidad y capacidad de generar beneficios socioculturales, económicos y ambientales.

La actividad agrícola en las ciudades es principalmente asociada al carácter lúdico, cultural y ambiental de los huertos urbanos de autoconsumo. Sin embargo, es cada vez más creciente su vinculación a la construcción redes alimentarias alternativas que crean un sistema de producción de alimentos complementario al rural. A través del manejo ecológico, diversificación de la producción y, en su caso, venta directa y local, se crean nuevas relaciones entre la producción y consumo de alimentos, dando lugar a nuevas formas de cooperación, disminución de la dependencia de los mercados y también a la creación de empleo.

En Sevilla, al margen de políticas públicas y de planificación urbana y haciendo frente a las dinámicas dominantes en el mercado inmobiliario, las prácticas agrícolas no solamente persisten en la ciudad y en su periurbano, sino que en los últimos años la articulación ciudadana por el valor del uso de este territorio ha dado lugar a procesos de reagrarización vinculados a la agroecología. Actualmente existen en Sevilla diez proyectos de huertos sociales en marcha dentro de la trama urbana consolidada, concentrándose sobre todo en las zonas Norte y Este, y otros dos proyectos vinculados a huertos profesionales y a la venta directa a grupos de consumo, ubicados en la franja periurbana Norte, donde todavía se existen cerca de 300 hectáreas de huertas intensivas de regadío en suelos de la Vega del Guadalquivir y predomina la agricultura familiar.

En torno a la agricultura urbana agroecológica en Sevilla se construyen nuevos sujetos sociales que generan nuevas dinámicas en la producción social del hábitat urbano, emergiendo nuevas voces y propuestas para un modelo alternativo. Demuestran cómo esta actividad multifuncional hace emerger la propuesta ciudadana de un nuevo modelo de ciudad, que articula los usos urbanos a los agrícolas y acerca la producción al consumo alimentario.

Sin embargo, estas propuestas ciudadanas deben estar acompañadas por políticas públicas que soporten y fomenten la agricultura urbana. Para ello hace falta crear un espacio de encuentro entre la ciudadanía, técnic*s y polític*s para discutir y debatir sobre su situación actual y, sobre todo, los retos para el futuro. Qué se está haciendo y qué se puede hacer para potenciar este uso como una infraestructura esencial para el desarrollo de ciudades menos insostenibles.

De esta manera te invitamos a participar el próximo 28 de junio (martes) de una Jornada sobre la agricultura urbana en Sevilla donde pretendemos unir a las personas claves de esta actividad en la ciudad y promover este necesario debate.

Programación

9:30-10 Presentación Jornada y personas invitadas

10-10:30 Presentación resultados de la tesis doctoral “La producción y Gestión Social de la Agroecología Urbana en Sevilla”, de Glenda Dimuro

10:30-11 Debate

11-11:30 Descanso

11:30-13 Grupos de trabajo

13-13:30 Presentación de los resultados por grupos

13:30-14 Puesta en común

 

Será realizada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (aula por definir). Avenida Reina Mercedes, 2. Planta Baja.